Viernes, Agosto 18, 10:10 am
Inicio / Tecnología / Cómo instalar WordPress gratis, fácil y rápido

Cómo instalar WordPress gratis, fácil y rápido

Instalar WordPress nunca fue tan fácil y rápido.

¿Qué necesitas para instalar WordPress en tu hosting?

-Acceso al cPanel de tu hosting.

-Descargar el instalador de la versión actual de WordPress Aquí

-Seguir los pasos que te indico a continuación:

1) Crear el subdominio donde vas a instalar WordPress.

Puedes instalar WordPress en un subdominio mientras tienes el sitio en desarrollo (por ejemplo desarrollo.soinges.com). Una vez terminado lo migras a la raíz de tu dominio (en este caso seria soinges.com). De esta forma evitas que usuarios puedan acceder al sitio en desarrollo y otro plus es que te queda como respaldo para futuras pruebas que quieras hacer relacionadas a nuevos cambios, actualizaciones y mejoras de cualquier tipo.

Un subdominio es muy sencillo de crear, solo debes dirigirte a la opción “Subdominios” del cPanel de tu hosting, darle un nombre al nuevo subdominio y presionar el botón “Crear”.

Crear subdominioCrear subdominio

2) Crear la base de datos MySQL

WordPress utiliza una base de datos MySQL para almacenar y gestionar toda la información de tu sitio web. Para la instalación vas necesitar crear la base de datos, un usuario y concederle los permisos al usuario. Todo esto lo puedes hacer en la opción del cPanel “Bases de datos MySQL®”.

Crear base de datos MySQLBases de datos MySQL®

Al entrar en esta opción se abrirá una pantalla que te permitirá colocar el nombre de la base de datos que vas a crear. Ingresa el nombre y presiona el botón “Crear una base de datos”.

Crear base de datosCrear base de datos

3) Crear el usuario de la base de datos

Luego debes crear un usuario para la base de datos. Te recomiendo que anotes todos estos datos porque los vas a necesitar al momento de instalar WordPress.

En la misma página pero un poco más abajo está la sección “Añadir nuevo usuario”. Esta es la sección que te permitirá crear un nuevo usuario para luego relacionarlo con la nueva base de datos.

Crear usuarioCrear usuario

Es realmente sencillo, ingresas el nombre del nuevo usuario y le asignas una contraseña. La contraseña debes confirmarla en la casilla inferior y presionar el botón “Crear usuario”. Recuerda tomar nota de estos datos 😉

4) Asignarle el usuarios a la base de datos y concederle los privilegios

Para completar esta sección sólo resta asignarle el usuario a la base de datos y concederles los permisos de lectura y escritura. Esto lo haces en el apartado “Añadir usuario a la base de datos” ubicada en la parte inferior de la misma página.

Seleccionas el usuario y la base de datos que acabas de crear y presionas el botón “Añadir”. Luego abrirá una página donde le concederás los permisos al usuario. Nada complicado, seleccionas la opción “TODOS LOS PRIVILEGIOS” y presionas el botón “Hacer cambios”.

Añadir usuarioAñadir usuario a la base de datos

5) Subir los archivos del instalador a la carpeta del subdominio

Debes descargar el instalador de la versión actual de WordPress en la página oficial. Puedes hacerlo desde este enlace.

Luego subes el instalador a la carpeta del subdominio a través del “Administrador de archivos” de cPanel.

Administrador de archivosAdminstrador de archivos

Si lo prefieres también puedes subir el instalador vía FTP, lo importante es que tengamos el instalador en la carpeta del subdominio.

6) Descomprimir el instalador

Los archivos del instalador están comprimidos, el siguiente paso es hacer clic con el botón derecho sobre el instalador y seleccionar la opción “Extract” para que se descompriman.

Esto nos creará una carpeta WordPress la cual contendrá los archivos de instalación. Debemos mover estos archivos a la carpeta del subdominio para que evitar el slug wordpress en la URL de la instalación que vamos a realizar. Si no sabes como mover los archivos te recomiendo que veas el vídeo, no es nada del otro mundo (cortar y pegar).

Una vez tengamos los archivos en la carpeta del subdominio podemos dar por terminada la fase de preparación de la instalación y no necesitaremos usar más cPanel.

7) Abrir una nueva pestaña en el navegador e ingresar la URL del subdominio

Ya hemos terminado la fase técnica por llamarla de alguna forma. Ahora tenemos que ejecutar el asistente de instalación de WordPress. Para ello debes abrir una nueva pestaña en tu navegador e ingresar la URL del subdominio que creaste en el paso 1 (en el ejemplo del vídeo la URL es tutorial.soinges.com). Esto ejecutará el asistente que nos guiará durante la instalación.

7.1) Seleccionar Idioma

El primer paso es escoger el idioma, ubica el idioma de tu preferencia y presiona el botón “Continuar”.

Seleccionar idioma

Seleccionar idioma

7.2) Página informativa

Esto te llevará a una página de bienvenida que contiene información general sobre la instalación.

Bienvenida

Presiona el botón “¡Vamos a ello!” para ir a la página de configuración en la cual deberás ingresar los datos que permitirán la conexión hacia la base de datos.

7.3) Página de configuración

Configurar conexiónConfigurar conexión a la base de datos

Nombre de la base de datos: Ingresa el nombre de la base de datos creada en el paso 2.

Nombre de usuario: Debes introducir el nombre del usuario creado en el paso 3.

Contraseña: Coloca la contraseña asignada al usuario creado en el paso 3.

Servidor de la base de datos: Deja el valor por defecto (localhost) a menos que la base de datos este ubicada en otro servidor.

Prefijo de tabla: Deja el valor por defecto (wp_) a menos que por motivos de seguridad quieras colocar otro prefijo.

Presiona el botón “Enviar” y si todo está bien el asistente te mostrará una página de confirmación como esta:

7.4) Página de confirmación

Confirmación

Haz clic en el botón “Ejecutar la instalación” para ir al siguiente paso del asistente. Este paso te permitirá crear el usuario con el cual accederás al “Escritorio” o administrador de WordPress.

7.5) Crear usuario WordPress

Configuración de WordPress

Crear usuario de WordPress

Título del sitio: Ingresa aquí el título o nombre de tu sitio web.

Nombre de usuario: Nombre del usuario que vas a utilizar para ingresar al Escritorio o administrador de WordPress.

Contraseña: Contraseña o clave que vas a utilizar para ingresar al Escritorio o administrador de WordPress.

Tu correo electrónico: Es importante que ingreses un correo que tengas activo o que revises frecuentemente. Ya que éste se utilizará para la recuperación de la contraseña en caso de que la olvides.

Visibilidad en los motores de búsqueda: Marca esta opción para que Google y el resto de los buscadores no indexen tu sitio web mientras lo desarrollas. Una vez esté listo podrás desmarcar esta opción.

7.6) Página de bienvenida

Cuando termines de llenar los datos del formulario presiona el botón “Instalar WordPress” y accederás a un mensaje cuyo título es muy motivador: ¡Lo lograste!

Satisfactorio

Finalmente si haces clic en el botón “Acceder” seras dirigido a la pagina de inicio de sesión de tu nuevo sitio web 😉

inicio de sesión

Ya estas listo amigo, introduce tus credenciales y empieza a personalizar tu sitio. Cualquier duda escribe a través de los comentarios y con mucho gusto te ayudaré.

¿Te gusta este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros. Califica este artículo y compártelo en la redes sociales.

User Rating: 4.7 ( 1 votes)

Acerca de Franklin Espinola

Franklin Espinola es un emprendedor digital. Su pasión y su trabajo son lo mismo: diseño y desarrollo de sitios web. Disfruta mucho posicionando proyectos, tanto propios como de clientes. Le encanta crear proyectos online que generen beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *